Etiquetas

lunes, 14 de octubre de 2019



¿Qué es el CEDREAC?

Es un Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria que sirve de espacio de encuentro y formación para todos los educadores ambientales de la región, así como para las entidades y personas vinculadas a la Educación Ambiental o interesadas en conocer y transmitir valores ambientales.
¿Qué hace el CEDREAC? 
Surge como un compromiso cumplido fruto de la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental, ya que su puesta en marcha constituye una de las líneas de acción prioritarias que concreta la Estrategia Cántabra de Educación Ambiental.
Es un espacio de encuentro e intercambio útil para todos los educadores ambientales de la región así como para las entidades públicas y privadas vinculadas a la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
Objetivos
El CEDREAC pretende convertirse en instrumento fundamental en la educación ambiental. Como centro de documentación, concentrando y coordinando los recursos, elaborando y distribuyendo materiales. Como centro de formación y asesoramiento respondiendo a las necesidades reales de los profesionales y entidades de Educación Ambiental y contemplando la participación directa de los mismos en su gestión.

Ruta Bosques de Secuoyas-Cabezón de la Sal (Cantabria)


Muy próximo al pueblo de Cabezón de la Sal, a tan solo cinco kilómetros se encuentra una curiosa masa forestal que nos lleva a pensar en otro continente. En California.
Esta singular masa de árboles fue declarada Monumento Natural en el año 2003. Se trata de más de ochocientos árboles de secuoya roja o californiana. Árbol introducido en Europa en 1843.
En la época de la dictadura francisca, ante la dependencia de madera, se plantaron árboles de crecimiento rápido que facilitaran la producción industrial. La secuoya se plantó en estas tierras a partir de 1940. Fueron otras especies la que se adaptaron mejor a la producción industrial, razón por la que esta masa de secuoyas permaneciese hasta la actualidad.

La entrada al bosque es de fácil acceso, por una pasarela de madera de muy poca pendiente, por lo que se puede ir acompañado de niños. Desde este punto, comenzamos el camino descendiendo por la senda peatonal que nos adentra al espacia natural de secuoyas. Por donde hay bancos para hacer un alto en el camino.
Como el recinto de esta especie es pequeño, es recomendable continuar por el resto del bosque, divisando las variedades de árboles, como las coníferas.
Si queremos realizar visitas guiadas por este monumento natural, la Oficina de Turismo de Cabezón ofrece itinerarios, que tienen como punto de encuentro el aparcamiento del bosque. Realizamos un recorrido aleatorio desde un aparcamiento habilitado para turismos y autobuses.










jueves, 10 de octubre de 2019

Ida-vuelta desde Ruente (Cantabria) por el Valle de Cabuérniga.

Prácticamente todo el recorrido se realiza por caminos/pistas en buen estado. Abundante vegetación y arboleda. Entorno y paisajes agradables. La subida es progresiva y bastante llevadera. Ningún problema con muros o alambradas. La ruta es apropiada para días calurosos por la abundancia de zonas con sombra. Multitud de arroyos.

Datos de la ruta:

Distancia 3D: 11,2 km
Desnivel acumulado de subida: 280 m.
Desnivel acumulado de bajada: 280 m.
Pendiente media de subida: 5 %.
Pendiente media de bajada: 5 %.
2 horas y 40 minutos en movimiento.
4,2 km/h en movimiento.






¿Qué es CENEAM?
El CENEAM es un centro de referencia en educación ambiental que lleva desde 1987 trabajando para promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente. Se constituye como un centro de recursos al servicio y en apoyo de todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.
¿Cuáles son sus objetivos?
Sus objetivos son la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental; en el diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadana; en la elaboración de materiales educativos y exposiciones; en la organización y apoyo a seminarios y otros foros de reflexión y debate; el desarrollo y ejecución de acciones de formación ambiental; y la cooperación con otras entidades públicas y privadas para la promoción de la educación ambiental.
Campañas de E.A.
Recopilación de programas de educación y voluntariado ambiental promovidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otras entidades de carácter ambiental.
  •     
  •      CENEAM con la Escuela
  •  Agenda 21 escolar en el Real Sitio de San Ildefonso
  •  Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados
  •  Hogares Verdes
  •  Ecoauditoría del CENEAM
  •  Reeducamar. Red y recursos de educación marina
  •  Vivero Escuela Río Guadarrama
  •  Finca de Ribavellosa
  •  Voluntariado en Ríos
  •  Voluntariado en Parques Nacionales
  •  Programas de otras entidades

martes, 8 de octubre de 2019








¿Qué es el programa P.R.O.V.O.C.A.?

De forma completa, su nombre es Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria. Nacen en el año 2012 de la mano del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Medio Ambiente.

Está dirigido a toda la ciudadanía. Dentro de su amplia gama de actividades podemos encontrar actividades destinadas para toda la familia, para estudiantes...

Entre las actividades que se realizan en este programa podemos citar: Rutas guiadas, cursos, jornadas, conferencias, voluntariado en ríos y costas, voluntariado en restauración ambiental de espacios degradados y mejora de hábitats, talleres...



jueves, 3 de octubre de 2019

Quercus pyrenaica














Quercus pyrenaica, comúnmente conocido como rebollo, es un árbol que pertenece a la familia Fagaceae y al género Quercus.
Se trata de una especie caducifolia con hojas simples muy lobuladas y con peciolo bastante corto. Por el haz, tiene un color verde vivo y por el envés tiene un color verde más grisáceo y en ocasiones tiene "pelusilla" blanca.

En buenas condiciones supera los 30 metros. Su desarrollo es lento, aguanta bastante bien la sequía, soporta las heladas y es poco longevo.

Cuando el suelo es pobre forma masas arbustivas. En cuanto al aprovechamiento de su madera se utiliza para leña.
La hibridación con la encina, el roble y los alcornoques es muy fácil.
Se trata de un árbol dioico y unisexual que contiene las flores masculinas y femeninas en el mismo pie. Su fruto y a la vez semillas que producen son bellotas gruesas, con pedúnculo corto de 3-4 mm. Alcanzan la madurez en octubre o noviembre.













Hablando de su distribución podemos observar

que sobre todo se extiende por la Cordillera Cantábrica.

En Cantabria son comunes los rebollares en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica, entre los 700 y los 1400 metros de altitud, sobre todo en las zonas más secas de los valles donde hayedos y robledales no crecen debido a su mayor dependencia hídrica, en las laderas de Peña Sagra, (Valderrodíes, Aniezo y Bárago), constituyéndose en la especie dominante en los valles del sur (Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible). También hay melojos en Liencres y cabo Guintres.